Skip to main content

Servicios de Arquitectura para Particulares

Desde la planificación hasta la entrega final, en Scalta Arquitectura ofrecemos distintos servicios para particulares. Nuestra experiencia y compromiso garantizan resultados excepcionales para cada proyecto. Confía en nuestro equipo para hacer realidad tus sueños de manera eficiente y profesional.

Analisis de viabilidad de parcelas para la idea de nuestro cliente

Previa compra o reserva de cualquier parcela, es imprescindible realizar un análisis en profundidad de todos los aspectos vinculados a la misma, pues podría darse la circunstancia de que alguno de ellos convirtiera en totalmente inviable la idea de construcción que nuestro cliente puede tener en mente.

Es un error muy común pensar que los propietarios de una parcela pueden hacer en ella el diseño de su proyecto tal y como ellos quieran. La realidad es bien distinta: cada parcela individual tiene asociadas unas normativas obligatorias de construcción específicas que son distintas para cada barrio o municipio. Algunas de las imposiciones más importantes suelen ser:

  • Los espacios dentro de la parcela que la construcción no podrá ocupar.
  • Los máximos metros cuadrados que se permite construir en esa parcela.
  • La normativa de cubiertas: en algunas parcelas se permite tanto la cubierta plana como la cubierta inclinada, y en otras parcelas sólo se permite la cubierta inclinada.
  • En algunas ocasiones, más puntuales, nos encontramos con normativas estéticas para fachadas, donde sólo se permite un tipo de piedra o revestimiento concreto, sin dar al arquitecto mayor libertad de diseño.

En Scalta Arquitectura nos tomamos muy en serio el análisis de la normativa de construcción asociada a las parcelas con la finalidad de ayudar a nuestros clientes a que seleccionen o compren aquellas en las que su idea sea 100% viable, tanto por normativa como por contar con espacio suficiente.

Anteproyecto

El anteproyecto se comprende como la fase previa a iniciar el proceso de diseño de cualquier tipo de obra. Se realiza cuando nuestro cliente ya cuenta con una parcela reservada o en propiedad. Se trata de una fase de comprensión por parte de nuestro equipo de la idea de nuestro cliente, idea para la que a continuación se realiza un estudio completo de viabilidad.

Son múltiples las ocasiones en las que las ideas originales de nuestros clientes no son 100% viables. Las razones pueden ser múltiples:

  • La normativa de edificación particular para esa parcela no permite construir la obra con la forma exacta o con los materiales concretos que nuestro cliente quería.
  • Las dimensiones de la parcela no son suficientes para desarrollar sobre ella el proyecto con el tamaño o el número de plantas que nuestro cliente tenía en mente.
  • El presupuesto máximo de nuestros clientes no es suficiente para conseguir desarrollar la obra en la que los mismos habían pensado de partida.
  • … y múltiples casos más.

Tras la comprensión por parte de nuestro equipo de la idea original del cliente, y el posterior análisis de viabilidad o no viabilidad de la misma, en Scalta Arquitectura nos encargamos de proponer un punto intermedio dibujado en planos que incluya en la máxima medida posible la idea de partida, pero que también sea 100% viable a todos los efectos anteriormente indicados. Para este proceso se realizan varias reuniones con nuestros clientes hasta alcanzar el resultado final.

Proyecto básico de construcción de vivienda unifamiliar

El proyecto básico define de modo preciso la forma y el diseño que tendrá la obra: distribución de habitaciones y espacios, volumetría y materialidad exterior e interior.

Para su desarrollo nuestros clientes contarán con una persona de referencia dentro de Scalta Arquitectura: el Responsable de Proyecto. Esta persona será la encargada de proponer diferentes alternativas a nuestro cliente utilizando:

  • Planos a línea: para las diferentes propuestas de distribución de estancias.
  • Herramientas de diseño en tres dimensiones*: imágenes virtuales hechas por ordenador donde se puede apreciar la obra como si ya estuviera 100% terminada, con la finalidad de analizar y desarrollar junto a nuestro cliente su volumetría y materialidad tanto interior como exterior.

Tras múltiples revisiones por parte de nuestros clientes, el resultado es un plano que muestra la distribución y dimensión de habitaciones, acompañado de imágenes virtuales en tres dimensiones donde puede apreciarse la volumetría y materialidad interior y exterior de la obra como si ya estuviera finalizada.

* Las herramientas en tres dimensiones son un servicio opcional para nuestros clientes, que pueden contratar o no según su decisión personal, puesto que no constituyen un documento obligatorio que deba formar parte del proyecto con el que posteriormente se solicitarán las correspondientes licencias de obra.

Proyecto de ejecución de construcción de vivienda unifamiliar

Entre todos los servicios para particulares, el proyecto de ejecución es el documento más completo y técnico que realiza un estudio de arquitectura con la finalidad de ejecutar posteriormente una obra.

Por regla general, está compuesto de:

  • Entre 10 y 15 planos, cada uno de ellos para una parte de la obra: excavaciones, cimentaciones, red de saneamiento, estructura, carpinterías y vidrierías, fontanería, electricidad, calefacción, acabados, etc.
  • Medición de la obra: es uno de los documentos más importantes del proyecto de ejecución y consta de unas 60-100 páginas que incluyen absolutamente todas las unidades que tendrá la obra (entre 500 y 1.000 unidades), definiendo con exactitud su tipología.
    Algunos ejemplos de dichas unidades pueden ser los m3 de tierra que hay que mover para hacer un sótano, los m3 de hormigón que necesitará la cimentación y de qué calidad deberá ser, los kg de hierro que lleva la casa, los m2 de pintura que serán necesarios, las unidades y tipologías de luminarias interiores y exteriores que llevará la obra, etc).
    Este es el documento que, una vez finalizado el proyecto de ejecución, utilizarán para presupuestar la obra diferentes empresas constructoras.
  • Memorias escritas que constan de los siguientes:
    • Justificación del cumplimiento de la futura obra de todas las exigencias y normativas que han de ser cumplidas, contando principalmente con aquellas recogidas en el Código Técnico de la Edificación: seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y accesibilidad, salubridad, protección contra el ruido, ahorro de energía, etc.
    • Cálculos realizados de estructuras e instalaciones.
  • Certificados de diferentes índoles, donde destaca el certificado energético con la categorización de demandas de consumo de calefacción y refrigeración previstas para la futura obra.

El proyecto de ejecución deberá ser visado (revisado y sellado por el Colegio Oficial de Arquitectos), y servirá tanto para poder obtener presupuesto por parte de empresas constructoras, como también para solicitar las correspondientes licencias de obras en los Ayuntamientos y otras administraciones.

Dirección de obra, dirección de ejecucción de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de vivienda unifamiliar

Con el proyecto de ejecución realizado, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos y con la licencia de obra concedida por parte del Ayuntamiento y otras administraciones, ha llegado el momento de que nuestro equipo de profesionales dirija la construcción de tu obra apoyándose en el proyecto de ejecución. Nos referimos al conjunto de estos profesionales como la Dirección Facultativa de la obra.

La Dirección Facultativa se compone habitualmente de dos responsables: el arquitecto y el aparejador. El primero es el director de la obra (D.O.); el segundo es el director de la ejecución material de la obra (D.E.O.); el aparejador también suele desarrollar la figura del coordinador de seguridad y salud (C.S.S.). Cada uno desarrolla una serie de funciones diferentes definidas en la Ley de Ordenación de la Edificación, pero el objetivo de ambos es el mismo: realizar una labor de guía y control sobre la empresa constructora hasta obtener el resultado esperado por nuestros clientes (que ha sido previamente plasmado en el proyecto de ejecución).

Aunque la entidad y el tamaño de la obra a desarrollar requerirá de una frecuencia de seguimiento mayor o menor (que desde Scalta Arquitectura siempre definiremos y acordaremos con nuestros clientes), el control de la obra por parte de nuestros técnicos es severo y estricto, comprometiéndonos con nuestros clientes mediante contrato a realizar una visita semanal de forma estándar, a la que se añadirán todas las visitas adicionales que sean solicitadas por el constructor o la propiedad lo requieran por apoyo técnico.

Licencias de actividad

¿Tienes un local o estás pensando en comprarlo o alquilarlo para abrir un negocio? Lo primero que necesitarás para poder desarrollar la actividad en el mismo, de forma completamente legal, será una licencia de actividad (también llamada “de apertura”), que deberá solicitarse en el Ayuntamiento y en las administraciones específicas correspondientes (Turismo, Sanidad, Industria, etc.).

Para la evaluación y posterior aprobación o denegación de dicha solicitud de licencia de actividad, los Ayuntamientos y administraciones solicitarán al interesado/a un proyecto de actividad realizado por técnicos competentes en la materia (arquitectos). Dicho proyecto deberá justificar tanto razones genéricas de cualquier actividad como razones particulares de la misma:

  • Genéricas para cualquier actividad: cumplimiento de la normativa de accesibilidad, por ejemplo, para personas en sillas de ruedas; cumplimiento de la normativa de protección contra incendios (extintores, mangueras de extinción, iluminación de salida de emergencia, etc.); cumplimiento de la normativa de salubridad; cumplimiento de programas mínimos obligatorios (en algunas ocasiones la normativa pide contar con un mínimo de baños, vestuario para personal obligatorio, etc.).
  • Específicas de la actividad concreta: las salas de tratamiento de centros de fisioterapia deben contar con una dimensión mínima y con un lavabo de forma obligatoria; los tabiques de las cabinas de radiografía de una clínica dentista deben contar con una capa de protección especial para que la radiación no salga de las mismas; etc.

Existen diferentes categorías de actividades dependiendo del grado de dificultad que conlleven las mismas, y en base a dicha dificultad el proyecto de actividad deberá ser de mayor o menor calado. Las actividades sencillas se agrupan en la denominación de “inocuas” (peluquerías, venta directa de pequeños artículos, etc.). Por regla general, las actividades inocuas sólo estarán obligadas a cumplir las prescripciones genéricas a cualquier actividad.

En Scalta Arquitectura desarrollamos diseños y proyectos para cualquier tipo de actividad, contando con experiencia en la gran mayoría de ellas, y también con los contactos adecuados en las correspondientes administraciones que después evaluarán el proyecto para la concesión de la licencia.

Proyectos de rehabilitación y reforma

¿Tienes una casa antigua o estás pensando en adquirir una para después reformarla?

En Scalta Arquitectura te ayudamos a decidir entre todas las opciones posibles, a elegir el mejor diseño, los materiales más apropiados y las soluciones estructurales y técnicas más convenientes. Para tales fines, el proceso seguido desde nuestro estudio de arquitectura con nuestros clientes es muy similar al de cualquier obra que parte desde cero (iniciando con un proyecto básico* y continuando con un proyecto de ejecución*), pero en esta ocasión contando con los siguientes trabajos extra:

  • Levantamiento de planos: Lo más importante para poder empezar a trabajar es tener dibujada en planos la obra antigua. Para ello, enviamos al lugar el equipo suficiente provisto con herramientas de medición. Con la obra traspasada a planos, nuestros arquitectos podrán empezar a proponer alternativas para una nueva distribución de habitaciones o para un nuevo diseño.
  • Identificación de patologías: aprovechando la visita para realizar el levantamiento, el equipo observa y fotografía los diferentes problemas que puedan destacarse a simple vista (grietas, roturas de vigas, etc.). El proyecto final deberá incluir la solución técnica para la subsanación de dichas patologías.

En Scalta Arquitectura siempre estamos atentos a posibles subvenciones que puedan ayudar a financiar el proyecto, puesto que en los últimos años la Unión Europea, consciente del avanzado estado de deterioro de muchos inmuebles, ha fomentado su rehabilitación siempre y cuando la misma haya sido enfocada a mejorar la categoría energética de la obra antigua (mejora de aislamientos, reemplazo de sistemas de climatización por otros más eficientes, cambio de ventanas por otras más estancas, instalación de placas solares o fotovoltaicas, etc.).

Licencia para apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y hoteles

¿Quieres alquilar alguno de tus inmuebles y empezar un negocio? Si estás valorando iniciar un negocio en el sector del alquiler turístico, en Scalta Arquitectura podemos ayudarte a tomar la decisión y alcanzar tus objetivos, siempre y cuando sea posible debido a la normativa vigente.

Cada comunidad autónoma posee un registro en Turismo en el que hay que inscribir las viviendas y los apartamentos turísticos o vacacionales. Actualmente, casi todos los ayuntamientos de España han regulado la actividad de los apartamentos turísticos. Las Consejerías de Turismo exigen, además del registro de las viviendas y los apartamentos turísticos, la licencia turística de actividad de los ayuntamientos locales.

Para evaluar y posteriormente aprobar o denegar una licencia, los Ayuntamientos y las Consejerías de Turismo solicitan un proyecto de actividad turística elaborado por un estudio de arquitectura, que debe incluir la justificación de todas las normativas vigentes.

Nuestro equipo cuenta con experiencia en el diseño y redacción de proyectos de actividad turística para apartamentos, viviendas de uso turístico y hoteles; además, contamos con múltiples contactos dentro de las oficinas técnicas de las diferentes Consejerías de Turismo que nos ayudan a enfocar el proyecto en la dirección adecuada para su definitiva aprobación.

Cómo podemos ayudarte

¿Quieres conocer el precio de tu proyecto?

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?