13.03.2025
El Peligro de los Paquetes Conjuntos de Arquitectos y Constructoras
Scalta Arquitectura subraya la relevancia de la independencia profesional de los arquitectos y aparejadores respecto de las empresa constructoras como un valor clave de confianza con sus clientes y para garantizar así el éxito de cada proyecto. Esta visión queda reflejada en las recientes declaraciones de Álvaro Tavira, gerente del estudio de arquitectura que cuenta con un equipo propio de arquitectos, quien expone los desafíos y compromisos del sector.
“En obra los aparejadores garantizan que realmente se ejecute lo que los clientes han definido con los arquitectos en la fase de proyecto, y que la empresa constructora no busque abaratar en perjuicio de las calidades pactadas para ampliar su margen de beneficio”. En Scalta Arquitectura se entiende que la labor para un cliente no finaliza en la fase inicial de diseño y proyecto, sino que abarca también la supervisión en obra para asegurar que todo lo planificado se materialice.
El gerente destacó además la importancia de informar a los clientes sobre el valor añadido que aporta un buen arquitecto: “Los clientes que no se han informado previamente sobre nuestra labor nos ven como un mero trámite necesario para conseguir la licencia de obras, pero nuestro trabajo va mucho más allá. Un buen arquitecto puede marcar una gran diferencia al proyectar una construcción: cuidando cada detalle del diseño, protegiendo el bolsillo de quien la paga, etc.”.
Álvaro Tavira también expresó su preocupación respecto a la práctica de algunas empresas constructoras que ofrecen técnicos (arquitectos y aparejadores) como parte de un “paquete” integrado con el precio de la obra, cuestionando la posible imparcialidad de estos profesionales: “Dudo de las constructoras que ofrecen a los técnicos dentro de un paquete conjunto para construir una vivienda, ¿qué supervisión de los trabajos que realiza la constructora van a realizar dichos técnicos si son asalariados de la misma? Es vital que el cliente, el arquitecto y el aparejador estén unidos en la defensa de que la obra se lleve a cabo tal y como juntos la han definido en el proyecto”.
Scalta Arquitectura se posiciona así como el mejor y más confiable aliado de cualquier persona que pretenda destinar dinero a construir. Como concluyó Álvaro: “Nuestros mejores clientes han sido aquellos que se han empapado de lo que hacemos, entendiendo así que somos sus mejores aliados”.
Scalta Arquitectura es una firma especializada en proyectos arquitectónicos y direcciones de obra, con un enfoque centrado en la transparencia, la calidad y la satisfacción del cliente, trabajando en exclusiva para los intereses del cliente final que será propietario de la nueva edificación.
Síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestras plataformas de vídeo para conocer el día a día de nuestro equipo, proyectos y obras.